martes, 30 de diciembre de 2008


MANIFIESTO
POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS "14 DE CANGAS DE ONIS"
EL ANTIRRACISMO Y EL ANTIFASCISMO NO PUEDEN SER DELITO.


ANTECEDENTES: ¿QUÉ PASÓ EN CANGAS
?

Para el 10 de Septiembre de 2005 Democracia Nacional, partido fascista, racista y xenófobo, convocó una concentración en la ciudad de Cangas de Onis, de supuesto homenaje a Pelayo, de claros tintes racistas, pues intentaba conectar la figura de Pelayo con la expulsión de los moros de hoy. Pese a que coincidía con la etapa de Lagos de Covadonga, de la Vuelta Cicilista a España, el señor Antonio Trevin Lomban (Delegado de Gobierno en Asturias) no vio ningún obstáculo para legalizar dicha concentración, pese a las quejas que había recibido de algunas fuerzas políticas y sociales. Paralelamente el FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias) convocaron a la ciudadanía de Cangas de Onis y del resto de Asturias a protestar contra este acto, que en cualquier país civilizado sería ilegal.

Ese día Cangas de Onis estaba lleno de gente, por la ya comentada etapa de la Vuelta, los miembros de Democracia Nacional, entorno de una cincuenta, llegaron en un autocar, escoltados por la Guardia Civil, y bien pertrechados con cascos, porras, cinturones para agredir, puños americanos etc. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pese a que esa actitud hacía devenir en ilegal la concentración, la siguieron permitiendo. En las inmediaciones de la Plaza donde se organizaba la concentración se aglutinaron muchísimas personas, unas, que simplemente veían con expectación lo que pasaba, otras, que iban a protestar pacíficamente, con pancartas y similares, frente a una acto delictivo, porque el fascismo es delito.

Los ánimos estaban caldeados pero nunca llego haber confrontación, más allá de lo verbal con los fascistas, pero pese a ello la Guardia Civil cargo indiscriminadamente contra la población que estaba en dichas inmediaciones. En un momento dado, en autocar de la Guardia Civil un agente saludo a las personas que allí estaban protestando con un saludo fascista, momento en que alguien desconocido (vete a tu saber si infiltrado) lanzó una botella de cerveza, o similar, contra dicho autobús. Fue en ese momento en el que la Guardia Civil cargó de forma totalmente desmedida y violenta contra cualquier persona que allí estuviera, comenzando una persecución al más estilo franquista contra cientos de personas por la ciudad. La tarde de ese Sábado se saldo con 22 personas detenidas e identificadas, de las cuales ninguno era del grupo fascista Democracia Nacional que pudieron realizar su acto racista y xenófobo, portando armas y actuando de forma agresiva y violenta en todo momento, bajo la atenta protección de los chicos de Trevin. Es decir, la autoridad gubernativa puso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a defender a la organización fascista y su acto, reprimiendo para ello no sólo a los militantes antifascistas allí congregados sino también a los habitantes del pueblo de Cangas sin ningún miramiento, así como a los espectadores de la Vuelta Ciclista a España que se encontraban en el lugar.

PETICIONES FISCALES QUE PUEDEN LLEVAR A CATORCE JÓVENES A LA CARCEL:

Lo que incluso en tiempos de Rosón y Martín Villa hubiera terminado ahí, continuó. El Juzgado de Instrucción de Cangas de Onis comenzó una larga y prolija instrucción, y el Ministerio Fiscal, bajo dependencia jerárquica del Fiscal General del Estado, y por ende del Gobierno, hizo todo lo posible para archivar las denuncias de los vecinos de Cangas agredidos por la brutalidad policial, y puso todo su esmero en buscar convertir dicho proceso en un ejemplo de criminalización de la juventud asturiana y del movimiento juvenil antifascista.

A fecha de hoy estamos pendientes de juicio, con 14 imputados, a los que se les pide 35 años de privación de libertad, y en concreto a 6 de ellos penas de prisión, por supuestos delitos de desordenes públicos y atentado, que suman 4 años y 6 meses de prisión, más las correspondientes multas por supuestas faltas de lesiones, o lo que es lo mismo, que esas 6 personas de ser condenados no podrán suspender condicionalmente la pena, y pueden entrar en prisión, a cumplir las penas señaladas.

Además la petición fiscal lleva aparejadas, como antes dijimos, penas de multas, en algunos casos por supuestos delitos de daños y otros por supuestas faltas de lesiones, que suman un total de 60.480,00 Euros, y en concepto de responsabilidad civil, por las supuestas lesiones y daños, 4.021,48 Euros.

ABSOLUCIÓN DE LOS 14 DE CANGUES DE ONIS

Desde ese 10 de Septiembre de 2005 la solidaridad con los detenidos e imputados por lo de Cangas de Onis se ha expresado en múltiples formas y maneras, tanto por organizaciones del ámbito asturiano como por otras de fuera de nuestra tierra. Dicha solidaridad y apoyo se ha multiplicado a partir del conocimiento de las peticiones fiscales en Septiembre de 2007.

Los abajo firmantes interesamos públicamente la ABSOLUCIÓN de estos 14 jóvenes, cuyo único delito es el ser jóvenes con compromiso social y por mostrar públicamente su rechazo al racismo, la xenofobia y el fascismo. Asimismo llamamos a la ciudadanía asturiana a articular una respuesta que sea capaz de hacer posible que la solidaridad haga imposible que estos 14 jóvenes puedan ir a la cárcel. Si permitimos que estos 14 vayan a la cárcel mañana irán más y más, no se detendrán en reprimir a quien disienta o a quien proteste. La democracia y los derechos humanos están en juego, por eso no sólo por ellos/as, sino también por nosotros, es necesaria la MOVILIZACIÓN SOCIAL por la absolución de los 14 de Cangas.



14 DE CANGAS ABSOLUCIÓN: UNIDAD, SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN ESE ES EL CAMINO.

Se necesita que se mande el nombre y apellidos de quien firma, con numero de D.N.I. a csi@csi-asturies.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si en cangas de onis no vive tanta gente (si fuera del narcea todavia) ¿como k 14? xD

Como lo haces centras toda tu vida en tu sueño k es llegar a vivir en una sociedad perfecta como puedes llevar una vida normal sin llevarte nada ni a nadie por medio, nunca podre entender el fanatismo k tienes al kerer contruir un mundo mejor, criticar la sociedad y todo eso de lo k tanto ablas.

Continua con tu batalla al fin y al cabo algunos tienen k luchar mientras otros se dedican a vivir xD

Anónimo dijo...

tio vivir no es ser pasivo e inmune,sumiso y solo pensar en divertirte,hay momentos (algunos), en los k se debe luchar por lo k uno kree ,ser dueño de su vida para poder vivir komo bien dices ,no ser una marioneta.Al intentar cambiar las cosas te puedes equivocar en la manera de actuar o en muchas cosas pero por lo menos lo has intentado.noveo bien criticar a alguien por intentar mejorar el mundo ,lo logico seria ayudarle y explicarle lo ke tu cress k hace mal salud ETC.

Anónimo dijo...

dios como puedes pensar eso !!!!
GILIPOYLLAS .....pero con todas las letras ...y eso que solo son 11!! realmente crees que no sirve la lucha ???
ysi no sirve....
como esque entras ?¿?¿
como esque lees ?¿?¿
como esque hablas de ello si no te interesa ????
como esque pones comentarios ?¿?¿
y luego dices que no vale ?¿?¿?
me da a mi que tienes una confusion cerebral MUY GGGRRRAAANNNNDDDDEEE !!!!!!!
Y SIN ANIMOS DE OFENDER EH¬¬¬¬
solo necesitas algo ....para que te impulse a entender !!!
lo que yo decia tienes muxas confusiones :P !!!!!!!!!!!
jajajaja,,,,,

"C.S"

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari