sábado, 25 de noviembre de 2000

LA MUSICA COMO ARMA DE LUCHA

La música constituye una de las herramientas de difusión y ocio que más veces vemos desarrollar en espacios autogestionados como los centros sociales. Es una herramienta que sirve para difundir unas ideas, prácticas, actitudes y métodos determinados, así como para conseguir gestionar diferentes proyectos y campañas de todo tipo. Por ello, y observando la nula reflexión que se hace acerca de este tema, hemos querido iniciar de manera humilde un debate que nos lleve a mejorar una de nuestras herramientas más utilizadas.

No hemos querido llamar música anticomercial a la música combativa, porque creemos que, aunque a menor escala, nosotrxs también hacemos comercio con la música, aunque sea sin ánimo de lucro (personal o colectivo). El material musical y los conciertos nos sirven para conseguir dinero y gestionar proyectos autogestionados. Consideramos, pues, la música combativa como aquella, que fuera de los cauces más comerciales, y sin pretender vivir de ella como si fuese una profesión, nos sirve para luchar, difundir, defendernos o ayudar a sacar adelante proyectos.
Sin embargo, dada esta práctica, pretendemos hacemos preguntas acerca de sus errores, contradicciones, vicios y también de sus posibles soluciones y mejoras. Sabemos que es una actividad utilizada muchas veces por inercia, que genera frustración, por ejemplo en aquellos que la utilizan como método de financiación antirrepresiva (centros sociales y colectivos); o en aquellos que ven cómo se gasta demasiada energía en ella en detrimento de otras luchas mucho más importantes. De todos modos para eso estamos aquí, para debatir sobre la eficacia de esta arma que tanto utilizamos, si es que sigue siendo eficaz.
Propondremos en la charla, 3 puntos para el debate, que explicados brevemente darán pie a una serie de preguntas para discutir. Los temas son:
1. El do it yourself (o hazlo tú mismo) y la autogestión en la música combativa: diferenciación, precios y soportes. Tema en el que trataremos los problemas que surgen al hacer y crear música, así como la eticidad de precios, maneras de financiación, etc...
2. Grupos, actitudes y estilos musicales. Donde veremos las limitaciones que nos auto-imponemos a la hora de hacer música, y las prácticas que ejercen tanto los grupos, como lxs “espectadorxs”....
3. La música como difusión y ocio. Donde discutiremos si la música sirve como arma de difusión; veremos métodos de mejorar la eficacia de esa difusión, los lugares de los conciertos, las limitaciones y las ventajas...
Esperamos que estos puntos sirvan para ahondar en los problemas que creemos que hoy en día surgen al hacer actividades musicales. No pretendemos sacar de aquí nada espectacular, ni una guía de cómo hacer las cosas. Simplemente empezar a allanar un camino muy complejo y con muchas dudas. Esperamos que se respeten dichos puntos y el debate no se pierda en aspectos que no nos interesan.

0 comentarios:

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari